viernes, 3 de mayo de 2013

HEROES CIVILES, MILITARES Y PERSONAJES ILUSTRES DEL PERÚ


Observa el video 

                        

 JOSÉ  GABRIEL  CONDORCANQUI   
NOGUERA



José Gabriel Condorcanqui Noguera mayormente conocido como "Túpac Amaru", fue caudillo de la mayor rebelión anticolonial que se dio en sudamerica durante el siglo XVIII, usó indistintamente los dos nombres(quechua: Tupaq Amaru iskay ñiqin) (Tinta, Perú 19 de marzo de 1738 - Cusco, 18 de mayo de 1781, descendiente del Sapa Inca Túpac Amaru, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado, dedicado al comercio.
Líder que encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú, primero en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los llamados "negros". Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.
Ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.


                                                FRANCISCO  BOLOGNESI  CERVANTES 



Francisco Bolognesi Cervantes (Lima, 4 de noviembre de 1816 - † Arica, 7 de junio de 1880) fue un militar peruano que participó defendiendo a su país en la Guerra con Chile. Es considerado héroe nacional quien fue declarado Patrono del Ejército del Perú.
Militar Coronel del Ejército Peruano, Político: Gobernador del Callao. Francisco Bolognesi -"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último  cartucho.



                                                   MIGUEL  GRAU  SEMINARIO



Miguel Grau Seminario (*Piura, Perú, 27 de julio de 1834 - † Punta Angamos, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado héroe peruano.
Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana. Asimismo, a razón de una encuesta a fines del siglo XX, se le denominó El peruano del Milenio.
Era hijo del teniente coronel grancolombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antes de entrar a la guerra del Pacífico, logró una curul en el parlamento peruano como representante por Piura.



Javier Pérez de Cuéllar



Javier Pérez de Cuéllar de la Guerra (Lima, 19 de enero de 1920), fue el quinto Secretario General de las Naciones Unidas entre enero de 1982 y diciembre de 1991. Es abogado  y diplomático de carrera. Igualmente, actuó en la política de su país.

Semblanza

Hijo de Ricardo Pérez de Cuéllar y de Rosa de la Guerra Cevallos, estudió en el Colegio San Agustín de Lima. Una vez concluida la secundaria,  ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir estudios de Derecho, optando el título profesional en la mentada carrera.
Casado en primeras nupcias con la ciudadana francesa Yvette Roberts, de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos, Francisco (nacido en 1947, en París) y Águeda Cristina (nacida en 1955, en Londres). Está casado actualmente con la ciudadana peruana Marcela Temple Seminario, de quien no ha tenido descendencia.

Carrera diplomática

Trabajó en el ministerio de Relaciones Exteriores peruano desde 1940 y en el cuerpo diplomático en 1944.
Participó en misiones en las embajadas del Reino Unido, Bolivia y Brasil, regresó en 1961 al ministerio, donde permaneció hasta 1969, excepto dos años en los que fue embajador en Suiza (1964-1966).
En 1969, fue nombrado embajador de Perú en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1969-1971) por primera vez, en el gobierno de Juan Velasco, rompiendo el marco estrecho de la diplomacia peruana hasta entonces.
En 1979, fue nombrado subsecretario de la ONU y, en diciembre de 1981, fue elegido Secretario General de las Naciones Unidas. Tras ser reelegido como secretario general en 1986, utilizó hábilmente la diplomacia para lograr el "alto al fuego", que puso fin a la Guerra Irano-iraquí.
En 1991, negoció el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo Pérsico. Logró la liberación de los rehenes occidentales secuestrados por el grupo islámico Hezbolá en Líbano, y la paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador.
En el 2002, asumió el cargo de Embajador de Perú en Francia y ante la Unesco. El 22 de julio de 2004, Javier Pérez de Cuéllar presenta la renuncia a este cargo, la que fue aceptada para regir desde el primero de noviembre de 2004, pero luego retardada hasta el 31 de diciembre de 2004.

Actuación política

A solicitud de distintos grupos políticos peruanos, accedió a ser candidato a la presidencia de la República de su país en 1995. Con este fin, en 1994, fundó el partido político Unión por el Perú. En las elecciones alcanzó la segunda mayor votación, pero fue reelegido en primera vuelta el entonces Presidente Alberto Fujimori al obtener más del 50% de votos válidos.
Desde el 25 de noviembre del año 2000 hasta el 27 de julio de 2001, fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú durante el gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua Corazao.